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Curso Académico: 2020/21

274 - Graduado en Trabajo Social

26117 - Habilidades de comunicación en el trabajo social


Syllabus Information

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26117 - Habilidades de comunicación en el trabajo social
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
274 - Graduado en Trabajo Social
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

No se trata de repetir los contenidos ya estudiados sino de abordarlos de una forma teórico-práctica, de manera que el estudiante, futuro profesional, sea capaz de relacionarse de forma eficaz en el trabajo social y en la actividad profesional en general.

Y todo ello, profundizando tanto en el conocimiento de los conceptos propios de habilidades comunicativas, así como en los elementos que la componen y las destrezas pertinentes para la aplicación en el desarrollo de las relaciones interpersonales en el Trabajo Social.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Habilidades de Comunicación en Trabajo Social tiene carácter obligatorio. Se imparte en el segundo cuatrimestre del 2º curso del Grado de Trabajo Social. Forma parte del módulo A del plan de estudios denominado "El Trabajo Social: Conceptos, Métodos, Teorías y Aplicación”, y en concreto, de la materia Habilidades Sociales y de Comunicación del Trabajo Social. Cualquier ciudadano, pero aún más un profesional del trabajo social y de los servicios sociales, debe adquirir y ser capaz de dominar y manejar las destrezas y habilidades comunicativas, puesto que la clave de la relación de ayuda y el vínculo que se establece con cliente o usario está en la comunicación.

La actividad profesional del trabajador social incluye hablar, escuchar, escribir y usar estrategias y conocimientos para maximizar la eficacia y la eficiencia de su trabajo. Para ello, se utilizan procedimientos directos e indirectos de comunicación. El/a trabajador/a social se ve expuesta a múltiples interacciones. Por tanto, el conocimiento de la comunicación efectiva le resultará de gran interés y utilidad. 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para cursar esta asignatura sería conveniente haber superado con éxito la asignatura de primero "Habilidades Sociales y de Comunicación", y que los estudiantes sean capaces de relacionar los contenidos de la asignatura con los de las otras materias del Módulo A (Introducción, conceptos, teorías y métodos del Trabajo Social). Es también importante que el alumnado esté motivado ya que las estrategias de aprendizaje de la asignatura están orientadas a “aprender haciendo”. Es fundamental poder escribir técnicamente un informe social, exponer en público una presentación y afrontar correctamente las entrevistas diagnósticas propias del trabajo social.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

-Expresarse de manera oral y escrita ante personas individuales y grupos.

-Establecer una relación empática y una comunicación efectiva.

-Entablar una adecuada relación profesional, identificando la forma más adecuada de intervención.

-Utilizar, manejar y custodiar adecuadamente la documentación profesional.

-Aplicar técnicas y herramientas de la comunicación no violenta para la gestión de conflictos y la mediación.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Reconoce la importancia de la comunicación dentro de la relación de apoyo y de las funciones del Trabajo Social.

Conoce, maneja y utiliza las principales técnicas de comunicación y de obtención de información del Trabajo Social.

Sabe utilizar adecuadamente la documentación profesional, dentro de los limites de la ética profesional e institucional, y con conocimiento de la importancia de las TIC y otras herramientas tecnológicas (bases de datos, SIUSS, etc.)

Cuenta con herramientas para la mediación, gestión y resolución de conflictos.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Por una parte, estos aprendizajes ayudarán al estudiante a adquirir las actitudes, destrezas y habilidades necesarias para establecer relaciones y desarrollar la actividad profesional de forma eficaz, de manera que establezca una relación adecuada con las experiencias vitales de los usuarios de los servicios y un dominio de los recursos de expresión en los contextos específicos.

Por otro lado, en su labor profesional va ser capaz de establecer estrategias de intervención en redes de equipos interdisciplinares y tomar parte activa en reuniones de toma de decisiones, así como también, gestionar y resolver conflictos a nivel interpersonal, grupal e intergrupal.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

 

EVALUACION CONTINUA

Pruebas escritas: 50 %  de la nota final

En las distintas pruebas que se puedan plantear se deberá mostrar que se dominan los conceptos clave y los contenidos teóricos de manera analítica y precisa. Será necesario aprobar este apartado con un cinco (5,0) para superar la asignatura en su conjunto, no se harán medias con el resto de examenes y apartados por debajo de esta nota.

Trabajo tutelado: 20 % de la nota final

El tipo y contenido del trabajo se especificará al comienzo del curso, y se darán las instrucciones pertinentes para su realización. Estará relacionado con las prácticas de aula, y requerirá una participación activa del alumnado.

El profesorado responsable fijará un calendario de realización en función de las actividades seleccionadas. Estará acompañado por el profesor en las horas asignadas de tipo 6 y podrá integrar los conocimientos de otras asignaturas del curso. El plazo de entrega se fijará a principio de curso.

Supuestos prácticos y situaciones de prueba: 30 %

Se realizarán en el aula, son el soporte del trabajo tutelado y una forma de experimentar situaciones profesionales cotidianas que el alumnado se encontrará en su futura práctica profesional. Las pautas para su realización se especificarán al comienzo de curso. Se podrán presentar en forma ocasional o periódica y preferiblemente en papel.

La participación en el aula resulta fundamental para desarrollar y evaluar las competencias en la comunicación.

Pruebas para estudiantes no presenciales o aquellos que se presenten en otras convocatorias distintas de la primera.

 

 

EVALUACION UNICA

Los estudiantes que por motivos justificados no se presenten a la evaluación contínua pueden presentarse a la evaluación única. Esta tendrá un valor del 100% y consistirá en la entrega del trabajo escrito y la presentación de un examen teórico - práctico.

Cada una de las partes de la evalución tiene el mismo valor que en la evaluación continua. Es obligatorio superar el examen para aprobar la asignatura.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Se pretende que los estudiantes aprendan y desarrollen la habilidades comunicativas específicas al trabajo social, haciendo y reflexionando sobre lo que hacen, lo que requiere dirección y tutela de su trabajo, pero también estudio autónomo y actitud crítica y analítica.

La asignatura se plantea de una forma eminentemente teórico-práctica, donde tras las actividades expositivas por parte del profesorado se realizarán actividades dinámicas en las que se aplicarán las técnicas y habilidades requeridas en el proceso comunicativo

El diseño de estas actividades está pensado para que se apliquen, en forma de ejercicios, los contenidos teóricos de la materia, en esa necesaria visión y aplicación práctica y analítica de los mismos.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividades expositivas: los estudiantes deben hacer presentaciones públicas en los grupos de prácticas para entrenarse en la expresión oral.

Actividades dinámicas: los estudiantes participarán en debates, juegos de roles y uso de materiales audiovisuales para apropiarse de las competencias comunicativas.

Trabajo tutelado: los estudiantes diseñarán, aplicarán y analizarán entrevistas individuales o grupales de forma presencial a una persona o a miembros de un colectivo en situación de vulnerabilidad, riesgo o exclusión social. 

Seguimiento y participación mediante recursos de las TIC (ADD, email, blogs,...): estos recursos son fundamentales para desarrollar habilidades básicas de la comunicación.

4.3. Programa

 

TEMA 1. Introducción: presentación y contextualización de la asignatura 

- La comunicación en el trabajo social

- Niveles de la comunicación  

- Percepción de la realidad, autoconocimiento y comunicación 

 

TEMA 2. Habilidades en la mediación y gestión de conflictos

-  Gestión del conflicto  

-  La comunicación no violenta 

-  El trabajo social en la mediación

 

TEMA 3. La entrevista diagnóstica en el Trabajo Social

-   La relación profesional de ayuda

-   Concepto y tipos de entrevista

-   Técnicas y herramientas básicas de la Entrevista

-   La Visita Domiciliaria

 

TEMA 4: Diseño y uso de soportes documentales profesionales

-       La Documentación desde la Ética Profesional

-       Documentación Básica: Historia, Informe y Ficha Social

-       Documentación auxiliar: escalas de valoración y proyectos de intervención

-       Las TIC y la Documentación Profesional. Alcance y limitaciones

-       Elaboración y gestión de documentación profesional básica.

 

 

-       Realización de la prueba escrita final o cuestionario para el alumnado de evaluación continua.

-       Entrega de trabajos y prácticas semanales.

 

-       Evaluación Única.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

PROGRAMA

Está organizado por semanas donde se combinarán las actividades expositivas con las dinámicas, en función del devenir del curso, las características de cada grupo y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Inicialmente el diseño previsto es el siguiente, pero podrá sufrir modificaciones:

 

 

1ª y 2ª semana. TEMA 1. Introducción: presentación y contextualización de la asignatura 

 

 

 

3ª 4ª y 5ª semana. TEMA 2. Habilidades en la mediación y gestión de conflictos

 

 

 

6ª 7ª, 8ª y 9ª semana. TEMA 3. La entrevista diagnóstica en el Trabajo Social

 

 

 

10ª, 11ª y 12ª semana. TEMA 4: Diseño y uso de soportes documentales profesionales

 

 

 

13ª y 14ª Semana. Realización de la prueba escrita final o cuestionario para el alumnado de evaluación continua. Entrega de trabajos y prácticas semanales.

 

 

15ª Semana. Evaluación Única.

 

 

  1. Exámenes de la evaluación continua (50%)
  2. Trabajo tutelado para la semana 12/13 (20%): Diseño, aplicación y análisis de una o varias entrevistas para un caso individual, grupal o comunitario.
  3. Prácticas semanales y participación (30%): Es fundamental asistir al menos el 80% de las sesiones y entregar las prácticas solicitadas por el profesorado.
  4. Los estudiantes que por motivos justificados no se presenten a la evaluación contínua pueden presentarse a la evaluación única . Esta tendrá un valor del 100% y consistirá en la entrega del trabajo escrito y un examen teórico - práctico.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   


Curso Académico: 2020/21

274 - Graduado en Trabajo Social

26117 - Habilidades de comunicación en el trabajo social


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26117 - Habilidades de comunicación en el trabajo social
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
274 - Graduado en Trabajo Social
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

No se trata de repetir los contenidos ya estudiados sino de abordarlos de una forma teórico-práctica, de manera que el estudiante, futuro profesional, sea capaz de relacionarse de forma eficaz en el trabajo social y en la actividad profesional en general.

Y todo ello, profundizando tanto en el conocimiento de los conceptos propios de habilidades comunicativas, así como en los elementos que la componen y las destrezas pertinentes para la aplicación en el desarrollo de las relaciones interpersonales en el Trabajo Social.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Habilidades de Comunicación en Trabajo Social tiene carácter obligatorio. Se imparte en el segundo cuatrimestre del 2º curso del Grado de Trabajo Social. Forma parte del módulo A del plan de estudios denominado "El Trabajo Social: Conceptos, Métodos, Teorías y Aplicación”, y en concreto, de la materia Habilidades Sociales y de Comunicación del Trabajo Social. Cualquier ciudadano, pero aún más un profesional del trabajo social y de los servicios sociales, debe adquirir y ser capaz de dominar y manejar las destrezas y habilidades comunicativas, puesto que la clave de la relación de ayuda y el vínculo que se establece con cliente o usario está en la comunicación.

La actividad profesional del trabajador social incluye hablar, escuchar, escribir y usar estrategias y conocimientos para maximizar la eficacia y la eficiencia de su trabajo. Para ello, se utilizan procedimientos directos e indirectos de comunicación. El/a trabajador/a social se ve expuesta a múltiples interacciones. Por tanto, el conocimiento de la comunicación efectiva le resultará de gran interés y utilidad. 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para cursar esta asignatura sería conveniente haber superado con éxito la asignatura de primero "Habilidades Sociales y de Comunicación", y que los estudiantes sean capaces de relacionar los contenidos de la asignatura con los de las otras materias del Módulo A (Introducción, conceptos, teorías y métodos del Trabajo Social). Es también importante que el alumnado esté motivado ya que las estrategias de aprendizaje de la asignatura están orientadas a “aprender haciendo”. Es fundamental poder escribir técnicamente un informe social, exponer en público una presentación y afrontar correctamente las entrevistas diagnósticas propias del trabajo social.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

-Expresarse de manera oral y escrita ante personas individuales y grupos.

-Establecer una relación empática y una comunicación efectiva.

-Entablar una adecuada relación profesional, identificando la forma más adecuada de intervención.

-Utilizar, manejar y custodiar adecuadamente la documentación profesional.

-Aplicar técnicas y herramientas de la comunicación no violenta para la gestión de conflictos y la mediación.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Reconoce la importancia de la comunicación dentro de la relación de apoyo y de las funciones del Trabajo Social.

Conoce, maneja y utiliza las principales técnicas de comunicación y de obtención de información del Trabajo Social.

Sabe utilizar adecuadamente la documentación profesional, dentro de los limites de la ética profesional e institucional, y con conocimiento de la importancia de las TIC y otras herramientas tecnológicas (bases de datos, SIUSS, etc.)

Cuenta con herramientas para la mediación, gestión y resolución de conflictos.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Por una parte, estos aprendizajes ayudarán al estudiante a adquirir las actitudes, destrezas y habilidades necesarias para establecer relaciones y desarrollar la actividad profesional de forma eficaz, de manera que establezca una relación adecuada con las experiencias vitales de los usuarios de los servicios y un dominio de los recursos de expresión en los contextos específicos.

Por otro lado, en su labor profesional va ser capaz de establecer estrategias de intervención en redes de equipos interdisciplinares y tomar parte activa en reuniones de toma de decisiones, así como también, gestionar y resolver conflictos a nivel interpersonal, grupal e intergrupal.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

 

EVALUACION CONTINUA

Pruebas escritas: 50 %  de la nota final

En las distintas pruebas que se puedan plantear se deberá mostrar que se dominan los conceptos clave y los contenidos teóricos de manera analítica y precisa. Será necesario aprobar este apartado con un cinco (5,0) para superar la asignatura en su conjunto, no se harán medias con el resto de examenes y apartados por debajo de esta nota.

Trabajo tutelado: 20 % de la nota final

El tipo y contenido del trabajo se especificará al comienzo del curso, y se darán las instrucciones pertinentes para su realización. Estará relacionado con las prácticas de aula, y requerirá una participación activa del alumnado.

El profesorado responsable fijará un calendario de realización en función de las actividades seleccionadas. Estará acompañado por el profesor en las horas asignadas de tipo 6 y podrá integrar los conocimientos de otras asignaturas del curso. El plazo de entrega se fijará a principio de curso.

Supuestos prácticos y situaciones de prueba: 30 %

Se realizarán en el aula, son el soporte del trabajo tutelado y una forma de experimentar situaciones profesionales cotidianas que el alumnado se encontrará en su futura práctica profesional. Las pautas para su realización se especificarán al comienzo de curso. Se podrán presentar en forma ocasional o periódica y preferiblemente en papel.

La participación en el aula resulta fundamental para desarrollar y evaluar las competencias en la comunicación.

Pruebas para estudiantes no presenciales o aquellos que se presenten en otras convocatorias distintas de la primera.

 

 

EVALUACION UNICA

Los estudiantes que por motivos justificados no se presenten a la evaluación contínua pueden presentarse a la evaluación única. Esta tendrá un valor del 100% y consistirá en la entrega del trabajo escrito y la presentación de un examen teórico - práctico.

Cada una de las partes de la evalución tiene el mismo valor que en la evaluación continua. Es obligatorio superar el examen para aprobar la asignatura.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Se pretende que los estudiantes aprendan y desarrollen la habilidades comunicativas específicas al trabajo social, haciendo y reflexionando sobre lo que hacen, lo que requiere dirección y tutela de su trabajo, pero también estudio autónomo y actitud crítica y analítica.

La asignatura se plantea de una forma eminentemente teórico-práctica, donde tras las actividades expositivas por parte del profesorado se realizarán actividades dinámicas en las que se aplicarán las técnicas y habilidades requeridas en el proceso comunicativo

El diseño de estas actividades está pensado para que se apliquen, en forma de ejercicios, los contenidos teóricos de la materia, en esa necesaria visión y aplicación práctica y analítica de los mismos.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividades expositivas: los estudiantes deben hacer presentaciones públicas en los grupos de prácticas para entrenarse en la expresión oral.

Actividades dinámicas: los estudiantes participarán en debates, juegos de roles y uso de materiales audiovisuales para apropiarse de las competencias comunicativas.

Trabajo tutelado: los estudiantes diseñarán, aplicarán y analizarán entrevistas individuales o grupales de forma presencial a una persona o a miembros de un colectivo en situación de vulnerabilidad, riesgo o exclusión social. 

Seguimiento y participación mediante recursos de las TIC (ADD, email, blogs,...): estos recursos son fundamentales para desarrollar habilidades básicas de la comunicación.

4.3. Programa

 

TEMA 1. Introducción: presentación y contextualización de la asignatura 

- La comunicación en el trabajo social

- Niveles de la comunicación  

- Percepción de la realidad, autoconocimiento y comunicación 

 

TEMA 2. Habilidades en la mediación y gestión de conflictos

-  Gestión del conflicto  

-  La comunicación no violenta 

-  El trabajo social en la mediación

 

TEMA 3. La entrevista diagnóstica en el Trabajo Social

-   La relación profesional de ayuda

-   Concepto y tipos de entrevista

-   Técnicas y herramientas básicas de la Entrevista

-   La Visita Domiciliaria

 

TEMA 4: Diseño y uso de soportes documentales profesionales

-       La Documentación desde la Ética Profesional

-       Documentación Básica: Historia, Informe y Ficha Social

-       Documentación auxiliar: escalas de valoración y proyectos de intervención

-       Las TIC y la Documentación Profesional. Alcance y limitaciones

-       Elaboración y gestión de documentación profesional básica.

 

 

-       Realización de la prueba escrita final o cuestionario para el alumnado de evaluación continua.

-       Entrega de trabajos y prácticas semanales.

 

-       Evaluación Única.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

PROGRAMA

Está organizado por semanas donde se combinarán las actividades expositivas con las dinámicas, en función del devenir del curso, las características de cada grupo y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Inicialmente el diseño previsto es el siguiente, pero podrá sufrir modificaciones:

 

 

1ª y 2ª semana. TEMA 1. Introducción: presentación y contextualización de la asignatura 

 

 

 

3ª 4ª y 5ª semana. TEMA 2. Habilidades en la mediación y gestión de conflictos

 

 

 

6ª 7ª, 8ª y 9ª semana. TEMA 3. La entrevista diagnóstica en el Trabajo Social

 

 

 

10ª, 11ª y 12ª semana. TEMA 4: Diseño y uso de soportes documentales profesionales

 

 

 

13ª y 14ª Semana. Realización de la prueba escrita final o cuestionario para el alumnado de evaluación continua. Entrega de trabajos y prácticas semanales.

 

 

15ª Semana. Evaluación Única.

 

 

  1. Exámenes de la evaluación continua (50%)
  2. Trabajo tutelado para la semana 12/13 (20%): Diseño, aplicación y análisis de una o varias entrevistas para un caso individual, grupal o comunitario.
  3. Prácticas semanales y participación (30%): Es fundamental asistir al menos el 80% de las sesiones y entregar las prácticas solicitadas por el profesorado.
  4. Los estudiantes que por motivos justificados no se presenten a la evaluación contínua pueden presentarse a la evaluación única . Esta tendrá un valor del 100% y consistirá en la entrega del trabajo escrito y un examen teórico - práctico.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados